Blog

La Industria Automotriz y su relación con el Aluminio

El aluminio y la industria automotriz tienen mucha historia, cuenta con más de cien años de integración. Desde hace muchos años los automóviles se fabrican con este  material.

La ligereza del metal y, posteriormente, los autos producidos, lo convirtieron en un éxito instantáneo con la industria del automovilismo. El aluminio redujo significativamente el peso de los vehículos, lo que a su vez redujo el consumo de combustible.

Actualmente, junto al acero, el aluminio es el segundo material más utilizado en la industria automotriz.

Propiedades del aluminio

El aluminio posee otras características intrínsecas que lo distinguen de otros metales

  • Fuerza: El aluminio y las aleaciones de aluminio tienen una gran resistencia a la tracción y, a diferencia del acero, el aluminio no se vuelve quebradizo a bajas temperaturas, su resistencia aumenta cuando se enfría.
  • Flexibilidad: La resistencia del aluminio es directamente proporcional a su flexibilidad. Esto significa que puede flexionarse con facilidad bajo cargas pesadas y recuperarse relativamente de la fuerza de impacto.
  • Maleabilidad: El aluminio es extremadamente maleable, se extruye fácilmente en cualquier forma con la ayuda de un troquel. El aluminio también es especial en el sentido de que no necesita estar caliente para ser extruido, incluso el aluminio frío es maleable.
  • Conductividad y reflectividad: El aluminio es un conductor ejemplar de electricidad y calor, así como un buen reflector de luz y calor. También es no magnético.
  • Resistente a la corrosión: El aluminio es resistente a la corrosión ya que reacciona con el oxígeno para formar una capa delgada de óxido de aluminio que proporciona una excelente protección contra la corrosión. Incluso intenta repararse si la capa de óxido está rayada o dañada.

 

La industria automotriz tiene una amplia gama de usos para el aluminio, desde el bastidor y la carrocería del vehículo, hasta el cableado eléctrico, la transmisión, las llantas de aleación, las lámparas hasta los condensadores y tuberías del acondicionador de aire, así como algunos componentes del motor, como pistones, culata y cilindros. radiador, culata y no es magnético, esta característica está bien empleada en el despliegue de airbags y en el movimiento del velocímetro.

Tradicionalmente, el acero se usaba en los automóviles, sin embargo, el aluminio se introdujo y ha proporcionado los siguientes beneficios:

Beneficios de rendimiento

El aluminio es más liviano que el acero, y los vehículos hechos de chasis de aluminio han mejorado la aceleración, mejor manejo y frenado. La rigidez del aluminio ofrece a los conductores un control más preciso e inmediato. Además, la maleabilidad del aluminio favorece a los diseñadores para diseñar formas de automóviles optimizadas para obtener la máxima velocidad y rendimiento.

Beneficios de seguridad

La alta resistencia a la tracción del aluminio le permite absorber el doble de energía en un choque que el acero. Por lo tanto, la lata de aluminio se puede utilizar para aumentar el tamaño y la capacidad de absorción de energía de un vehículo en las zonas delantera y trasera, lo que mejora aún más la seguridad sin aumentar el peso de los vehículos.

Eficiencia de combustible

Los vehículos equipados con componentes de aluminio o hechos de aluminio son más livianos que sus contrapartes de acero. Su ligereza los hace rápidos y no hay peso que se arrastre para ahorrar el consumo de combustible.

De manera similar, cuando se usa aluminio en vehículos híbridos pesados ​​como un camión diesel, se nota claramente la eficiencia del combustible.

Beneficios ambientales

El aluminio se recicla fácilmente y requiere menos energía para hacerlo. El reciclaje de aluminio también deja pocas huellas de CO2 en comparación con el reciclaje de acero. Además, como se mencionó anteriormente, el aluminio es eficiente en el consumo de combustible, lo que significa una gran caída en el uso de combustibles fósiles y, posteriormente, reduce las emisiones de óxido de carbono IV.

Durabilidad

Los vehículos con piezas de aluminio se benefician de la característica de durabilidad. Requieren menos reparaciones de la corrosión y el óxido y disfrutan de una mayor vida útil.

Categorías:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Categorías:

De la misma categoría.